Laboratorio de las Convergencias Mediáticas Emergentes - Grupo I+D+C CICNETART

CICNETART = (Cine, Interacción, Comunicación, Narrativas Emergentes, Teatro, Adicción y Recuperación, y Transmedia)

El Laboratorio de las Convergencias Mediáticas y Grupo I+D+C CICNETART (Cine, Interacción, Comunicación, Narrativas Emergentes, Teatro, Adicción y Recuperación, y Transmedia) han sido fundados por el Dr. Jorge Mora Fernández, Co-director e Investigador del Programa Prometeo del SENESCYT, el Mgt. Fernando Ortíz Vizuete, Co-director y Responsable Institucional del Grupo, la DIUC (Dirección de Investigación de la Universidad de Cuenca), y la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. El Grupo CICNETART investiga e innova en el estado del arte de las nuevas formas de comunicación, cine y narrativas interactivas emergentes (transmedia, cross-media, multiperspectiva, remix, 3D, bases de datos…) en la convergencia de medios que sirven a la educación y entretenimiento, edutainment, en el marco interdisciplinario:

• Sociedad+Comunicación+Salud+Arte+Tecnología

El grupo desarrolla investigación básica, teórica y aplicada. Estas investigaciones sirven para el análisis y generación de productos comunicativos de narrativas audiovisuales e interactivas nacionales, locales e internacionales: dentro del Ecuador, y entre Latinoamérica, Europa y USA. Los contenidos investigados y desarrollados van desde el cine de ficción, el documental, los videojuegos, los museos interactivos, las webs, los sistemas móviles y/o la realidad aumentada. El objetivo principal es estudiar formas de implementar la inmersión comunicativa multisensorial mediante las nuevas tecnologías y así generar nuevos modelos de producción e implementación aplicados al edutainment (educación +entretenimiento), la multiculturalidad y la salud.

• Dentro de estas líneas de investigación I+D+C (Innovación +Desarrollo +Creación) se desarrollan las sublíneas señaladas en las lineas de investigación que incluyen desde la investigación a la creación de:


- Análisis de Productos de Cine y Comunicación Audiovisual con Narrativas Emergentes Interactivas y Transmedia para el Desarrollo de Nuevos Contenidos de Edutainment, Salud y Arte Audiovisual aplicado a Web, Museos, Cine, Móviles, Realidad Aumentada y Videojuegos.

- Ética en la Covergencia de Medios (Comunicación, Cine y Nuevas Tecnologías) Modelos de Análisis de Principios, valores, calidades éticas y espirituales, establecidos en los productos comunicativos por la Ley Orgánica de Comunicación en el Ecuador.

- Cine y Comunicación Interactiva y Salud: Documentales Científicos de Edutainment, Recuperación de Adicciones y Neurocine: Estudios iniciales de técnicas de innovación en neurociencia y neuropsicología aplicadas a Neurocine y Neurogames para identificar los elementos comunicativos hipermedia, multimedia interactivos, para incluir en nuevos media de edutainment que sirvan para cambios saludables de comportamiento, incluyendo recuperación de adicciones, dificultades alimentarias y desarrollo psicomotor- discapacidad.

- Línea de desarrollo de estudio de la creación documental comprendiendo lo cinematográfico desde un terreno expandido: Documental Ecuatoriano y Retratos Colectivos en personajes o contextos sociales e históricos de la ciudad de Cuenca: multiperspectivas de espacios, retratos colectivos, desarrollo cultural, etc.

- Desarrollo de Archivo Digital Audiovisual del Cortometraje Andino y Ecuatoriano. Mediante la realización de un certamen-muestra y premios de cortos universitarios de la Universidad de Cuenca, de las universidades públicas de Ecuador y de países de la zona andina.

- Escenificación Cinematográfica e Interactiva en el Teatro y Museos Interactivos.

- Sistemas de Análisis Computerizado de la Inmersión Comunicativa y Multisensorial de las Narrativas Interactivas Presentadas en Interfaces Hipermedia.


Dichas sublíneas integran en un grupo la investigación de análisis crítico y de creación aplicada multidisciplinar universitario, siguiendo sus directrices de integrar investigadores de varias áreas del conocimiento, con proyectos públicos, tales como hospitales, museos, festivales, colegios, etc; o privados, empresas de edición de multimedia educativa, fundaciones, etc. La investigación aplicada resulta en proyectos multidisciplinares que generan publicaciones y productos concretos de desarrollo de proyectos de largometrajes, transmediáticos, proyectos de conservación del patrimonio, desarrollo de investigación básica en neurocine y recuperación de adicciones, y en general para mejorar la inmersión multisensorial.